miércoles, 23 de marzo de 2011

INTEGRACIÓN COTRACTUAL


INTEGRACIÓN COTRACTUAL

Fred, David (1997-241) “Se produce cuando no existe una relación accionarial, pero se firman acuerdos específicos donde se fijan los aspectos concretos de la relación de cooperación entre las empresas, existiendo unos derechos y obligaciones de cada uno de los integrantes de la agrupación de empresas.”
Esta integración se realiza para asignar funciones y actividades a las empresas cooperativas  mediante un contrato, en el cual se cumplen algunos derechos y obligaciones. Los ejemplos de una integración contractual, son las cadenas voluntarias, las cooperativas de detallistas y las franquicias.
La integración contractual es un tipo de estrategia vertical la cual se desarrolla como consecuencia de la dificultad de adquirir las redes de distribución, ya sea por incapacidad financiera o por los problemas de su gestión posterior (Cruz Roche, 1990, p. 275).
Fernández Arroyabe y Arranz (1999, 83-93) “desde un enfoque mas genérico en el que se da cabida a acuerdos orientados  hacia actividades de producción principalmente, podría añadirse las siguientes:”
La subcontratación, es cuando una empresa acuerda con otra la fabricación de algunos de los componentes de sus productos o la totalidad del mismo, así como también puede destinarla a realizar ciertas tareas.
Las licencias, son contratos mediante el cual una empresa recibe de otra el derecho de utilizar su, marca, imagen o el derecho de sus propiedades dando a cambio un pago.
El spin-off o externilización, consiste en que a partir de una empresa se cree  otra mediante la separación de una división o departamento de la empresa para convertirse en una organización por sí misma con el personal de su propia plantilla, pasando esta a ser socia de la misma.
Los consorcios, son acuerdos entre varias empresas cuyo objetivo principal es desarrollar una actividad económica en común. Estos se desarrollan fundamentalmente ya que independientemente no tendrían la capacidad técnica, comercial o financiera para realizarlo.
Las redes, son un conjunto de organizaciones que tienen múltiples acuerdos entre un numero elevado de participantes y que se relacionan no solo a empresas sino a instituciones, públicas, privadas, entidades financieras etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys